Estrenamos esta sección con un artículo de nuestra compañera Hontanares Arranz que hace recuento del año y medio transcurrido desde la creación del Ingreso Mínimo Vital en junio de 2020.
UN AÑO Y MEDIO SIN RENTA BÁSICA DESDE EL PARO Y LA PRECARIEDAD.
Iniciamos este artículo dando las gracias a los medios que se han hecho eco de lo que pensamos y decimos las personas y colectivos de Marea Básica contra el Paro y la Precariedad por una Renta Básica Ya, y si hubiera que dar algún premio, sin duda lo tendría este medio, que periódicamente ha ido dando eco a lo que iba ocurriendo con el Ingreso Mínimo Vital desde los afectados por su implantación. Se trata de El Salto diario y fundamentalmente de su colaboradora Sarah Babiker (cuyos artículos sobre el IMV se pueden ver en nuestra sección de Hemeroteca).
No podemos decir lo mismo de todos los medios de comunicación . Algunos han realizado campañas bochornosas a los ojos de quienes han solicitado la prestación de la Seguridad Social y de quienes les han acompañado en la Yincana que ha supuesto este año y medio de IMV.
Quizás lo más humillante sea el desprecio mediante el silencio y la burla.
Ejemplo de burla: “La Seguridad Social informa que hay 1.000 millones sin gastar en el IMV debido a errores en la solicitud y personas con derecho pedirlo y lo desconocen. “ (…) “según el INSS una de las principales causas es la falta de documentación. Es decir, en el momento de presentar la solicitud no se aportó alguno de los siguientes documentos: documentos de identidad, Libro de Familia o certificado de empadronamiento. Este último es uno de los que mayores errores crea, ya que al solicitar el IMV el padrón no está actualizado. Por ello, ante de pedir la ayuda hay que actualizar el domicilio en el ayuntamiento.”
Mientras leíamos titulares como este, la experiencia de muchos de nosotros era la sistemática vulneración de los derechos en nuestras solicitudes realizadas. Derecho a la asistencia en la solicitud a quienes carecemos de competencias lecto-escritoras y de conocimientos para hacerlo de forma telemática, con oficinas y registros cerrados por la pandemia. Derecho a que se resolvieran en plazo y forma y que el silencio administrativo que se amplió a seis meses para comer, no se estirara como el hambre muchos mas meses. Derecho a que los certificados de vulnerabilidad que la ley instauró en febrero fueran una realidad y no una quimera en muchos de los servicios sociales donde éramos atendidos y conocidos y se nos negaban por activa y muchas veces por pasiva. Derecho a que considerara que la documentación solicitada no era posible porque acreditar que un padre de familia no cumple con su pensión de alimentos son dos años de tramitaciones en juzgados, porque empadronarte en este país cuando eres pobre no es fácil, sino que es un tortuoso camino que te deja civilmente fuera de juego cuando tu derecho a la vivienda no está resuelto.
Otros ejemplos de burla son los anuncios publicitarios de los partidos en el gobierno.
A 6 de enero de 2022, no existe ninguna información en las páginas oficiales de cómo solicitar la prestación por hijo a cargo que según el BOE hace 5 días que está en vigor.
Ese mismo BOE dice que claro que quienes tengan pérdida repentina de ingresos podrán acceder al IMV. En IGUALES CONDICIONES que el resto de las personas, según ingresos del año previo. Con una excepción, si han terminado una prestación o subsidio del SEPE, será en esta ventanilla (por el momento cerrada y sin citas en algunos lugares) donde podrán realizar el trámite (si se cumplen requisitos).
Nos alegra que las prestaciones por dependencia no tengan que ser devueltas en 2022, como sí lo fueron en 2020 y 2021, y lamentamos que esto mismo no les pase a quienes tuvieron que devolver de su IMV la prestación por hijo a cargo en 2020 y 2021, y que tendrán que hacerlo a partir de 2023, porque no está entre las incluidas como no computables a efectos de ingresos.
Así que bienvenidos algunos de los cambios que se acaban de aprobar, pero que quedan lejos de lo esperado, porque no solucionan los mayores problemas de acceso que estamos sufriendo quienes no somos tenidos en cuenta.
“De forma definitiva” no nos da miedo, porque sabemos que de ninguna manera podrá serlo si de verdad quiere erradicar la pobreza extrema. Es claro que ninguno de los cambios va a «aumentar su alcance».
Mas datos de la burla…
La pobreza infantil, ese concepto que desmembra a los miembros más jóvenes de sus cuidadores en las unidades de convivencia, es el eje de la publicidad del otro partido en el gobierno.
Pero, ¿Qué ocurre con las personas que desde el 1 de enero buscan cómo solicitar el complemento de la prestación infantil de la que hablaba el BOE sobre su aplicación desde el 1 de enero de 2022?
Pues que lo único que encontramos a nivel gubernamental es una advertencia de LO QUE NO ES UN IMPRESO DE SOLICITUD COMO ESTÁN DICIENDO ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE LA AUSENCIA DE MODELO.
Entonces, llegados a este punto vamos a poner los datos encima de la mesa
y pasada la burla, pasemos al silencio…
____________________________________________________________________________________________________________________
Este enero, los datos pueden subir porque el 24 de diciembre, fun fun fun, muchos perceptores encontraron errores en su cobro en cuenta.
Un error que las fuentes ministeriales no han tenido a bien recoger en sus cuentas de Twitter donde sí se recogió el malestar por la situación, ni en las numerosas ruedas de prensa en las que asistió el Ministro en los días posteriores se mencionó el asunto, ni los periodistas consideraron importante preguntar por la suerte de miles de personas.
Muchas personas siguen sin saber cuándo se corregirá mientras están sin ingresos.
De este silencio informativo pocos escapan
En Navarra parece que sí saben que algo pasa… a 2165 familias… ¿Qué les pasa en el resto de España?
En fin, … esperemos que el resumen de balance os haya sido de interés. Ahora que ..
Seguiremos con detalle esto otro…
teniendo en cuenta que
creo que es hora de que en este día de Reyes pidamos RENTA BASICA YA!
Hontanares Arranz
6 de enero de 2022
Muchas gracias por citarnos.
Os deseamos un año de éxitos.